Comienza la cuenta regresiva: Ignacio Velásquez rumbo al Iberoamericano
Lo que comenzó como un “vamos a probar cómo es” casi 10 años atrás, prontamente se convirtió en la gran pasión de Ignacio Velásquez. El fondista, hoy se prepara para el Iberoamericano a realizarse en Alicante, España, donde representará a Chile en los 5 mil metros planos.
Entre el 20 y 22 de mayo se llevará a cabo el campeonato en la pista española La Nucía, e Ignacio afina los últimos detalles previo al encuentro. En cada uno de esos detalles hay una constante para Ignacio: “Amo el atletismo, y una de las cosas que más me gusta es enfrentarme a corredores fuertes, eso es lo que me motiva”.
Desde un principio, sufrió muchas lesiones por la falta de condición física. Antes de correr, pasaba gran parte de su tiempo jugando play y la “vida activa” no era una de sus actividades favoritas. Sin embargo, un día dijo se produjo un cambio de 360 grados en su vida. El fondista oriundo de Temuco pisó las pistas y nunca más las dejó.
¿Cómo es correr 5000 metros?
Uff, cada prueba tiene su gracia. En la velocidad, es la presión que se siente previo a la carrera. En la larga distancia, la presión es durante la carrera. Al principio luchaba contra el dolor, pero después me fui dando cuenta que debía cambiar esa mentalidad. El dolor es una interpretación que hace la mente respecto a lo que está sucediendo en el cuerpo, y eso depende de cómo lo interprete tu cerebro. Eso es lo que más he estado trabajando. Y a medida que he ido mejorando mi concentración, se me ha hecho más fácil fluir en la carrera.
¿Cómo llegas al Iberoamericano?
Motivado. La marca de los 5 mil fue un reto que me planteé. Pedían 13:55 en el 5 mil y dije, ‘este reto me gusta, lo quiero intentar’. Probé en el nacional y salieron 14:09, ¡estaba cerca! Corregí algunas cosas. Más técnica, fluir y entrar en una visión de túnel, donde mi concentración fuera tanta que simplemente no escuchara nada. Entonces, busqué eso en Argentina y salieron los 13:51. Y dije, ¡ahora sí la hicimos!
Ignacio tendrá cita en el encuentro el domingo 22 a las 20:15 hora de España, donde competirá junto a los mejores atletas iberoamericanos en la prueba de los 5 mil metros. Es lunes 16 inicia rumbo a España, donde afinará los últimos detalles ya en la pista de Alicante:
“Las cosas se pueden lograr. Hay una filosofía bastante común entre atletas que dice que el trabajo duro logra las cosas. Yo de verdad no creo eso. Yo creo que el trabajo bien hecho es el que logra las cosas. Si trabajas bien, metódicamente, las cosas saldrán bien. Puede tomar tiempo, años, puede ser tedioso, y puede que haya veces que sientas que no estás dando lo mejor de ti mismo, pero saldrá”, concluye Ignacio.
Por: Ámbar Araneda