Región Metropolitana gritó campeón en los Juegos Deportivos Nacionales
La región Metropolitana se consagró campeona tanto en damas como en varones en el torneo de atletismo de los Juegos Nacionales realizados en la región de Biobío el pasado fin de semana. La capital fue escoltada en ambas categorías por la región organizadora. El tercer lugar en damas se lo llevo la región de La Araucanía y en varones la región de Valparaíso.
Por Laura Tapia Thiermann
Reinas de la Pista
La región metropolitana dominó la mayoría de las pruebas de pista, llevándose el oro y la plata en las pruebas de 5.000m y 10.000m de la mano de Jennifer González y Nicole Urra respectivamente. Javiera Cañas dijo “misión cumplida” con los oros en 100m y en 200m, además del relevo 4x100m. También aportaron con medallas Macarena Borie, tercera en el 100m y segunda en el salto largo, Fernanda Carabias y Macarena Fuica en el salto con garrocha que hicieron el 1 y 2. Javiera Lazo y Catalina Ossa se llevaron el doblete en el salto alto, y destacaron también Javiera Fuentes que ganó el 400v y Bernardita Ruiz Tagle el salto triple.
En la región del Biobío el protagonismo se lo llevó Javiera Faletto, quién dominó “su prueba” el 1500m y luchó hasta el final para quedar en el 2do lugar del 800m, además participó en la posta´4x400m que se llevó el segundo lugar. Maria Belén Tatter también tuvo participaciones claves, dado que con su tercer lugar en los 400m planos, un segundo lugar en el 400v y relevos determinantes en ambas postas, entregó puntos elementales a su región. Se suman también el oro de Margarita Masías en los 3.000 obstáculos y un bronce en el 5.000m, y el primero oro del campeonato en el 10.000 marcha de Daniela Parra. Por la región de la Araucanía destacaron como siempre Paula Goñi, que triunfó en el 400m planos, se llevó la plata en el 200m y aseguró la victoria de su región en el relevo 4x400m.
Dueñas de sus pruebas
Carmen Mancilla de la región de los Ríos dominó en los 800m, donde tuvo una carrera apretada, pero supo sacarle provecho a su remate. Su compañera de equipo Johana Castro se llevó el bronce en esa misma prueba y también la plata en el 1500m.La recordwoman nacional Karen Gallardo, representando a la región de Atacama, se llevó el oro en el lanzamiento del disco con un lanzamiento 58.88m.
La sorpresa fue el oro en la jabalina de Carolina García de la región del Biobío que superó a su compañera de equipo, la favorita Valentina Salazar, con un lanzamiento de 46.28m.
Varones
El dominio de la región Metropolitana estuvo determinado por el buen rendimiento de sus individualidades. Comandado por Leslie Encina que se llevó el triunfo en el 10.000m y la plata en el 5.000m, se agrega también el oro que se llevó Roberto Tello con una victoria indiscutible en los 3.000m con obstáculos. En los saltos también hubo cosechas, dado que Vicente Belgeri se llevó el bronce en el salto triple y Felipe Fuentes el oro en salto con garrocha. El hectómetro lo ganó Enrique Polanco con una marca de 10.89sec. La plata de la carrera de 200m fue para Adriano Zotti con 21.89s, en los 400m el segundo lugar fue para el juvenil Enzo Faulbaum que cronometró 49.13s. En el 800m hubo bronce para Nicolás Cornejo, que llegó en tercer lugar gracias a un potente remate. Estos tres atletas, sumados a Sergio Germain, llevaron a la región a triunfar de manera indiscutida en el relevo 4x400m.En los lanzamientos la Metropolitana también aportó al campeonato. Los hermanos Ballivian se llevaron la plata y el bronce en el lanzamiento de la bala, José Joaquín y José Miguel respectivamente. En el lanzamiento del disco se repitieron los nombres, la prueba la ganó José Miguel con un mejor lanzamiento de 51.98m y José Joaquín se fue con el bronce. En la jabalina Francisco Muse y Vicente Pérez hicieron el doblete, oro y plata respectivamente.
La participación de la región de Biobío estuvo marcada por el gran desempeño de sus estrellas, Víctor Aravena que ganó con amplio margen el 5.000m y un par de horas después se colgó la medalla de plata en el 1.500m. Javier Pinilla también destacó, el penquista se llevó el oro en el doble hectómetro y el segundo lugar en los 100m. Aquiles Zúñiga se llevó la plata en los 800m. Y Camilo Olivares dominó en el salto largo. Fabricio Salas fue el primer ganador de esta edición de los Juegos con el oro en los 10.000m marcha. La región se llevó la plata en los relevos de 4x400m. Para lograr el tercer lugar en la general, la región de Valparaíso tuvo la destacada participación de Alfredo Sepúlveda, quién ganó su prueba, los 400v. Víctor Arancibia y Patricio Colarte lucharon hasta un accidentado final para llevarse el doblete en el 100v. Andrés Silva aportó lo suyo con una plata en el salto largo. La región se llevó el triunfo en el relevo corto después de la descalificación de las regiones Metropolitana y del Biobío, con la destacada participación de Franco Boccardo y Franco Aguilar.
Destacan también
Carlos Díaz de la región del Maule ganó el 1.500m como ya nos tiene acostumbrados, al igual que Álvaro Cortez que se llevó el salto triple sin complicaciones. Sergio Aldea también dominó en los 400m con comodidad.
El campeonato se llevó a cabo con fuerte control de doping, siendo todos los ganadores de las pruebas controlados.
Fotos: Raschid Jure, Mauro Villalobos