Kipchoge realizó en Monza la maratón más rápida de la historia

Eliud-Kipchoge-1024x538

Eliud-Kipchoge (EuroPress)

En un escenario idealmente creado para la ocasión, el keniata de 32 años realizó el recorrido en 2 horas y 25 segundos, quedando muy cerca de conseguir el objetivo de correr los 42.195m  bajo las 2 horas.

 

En el circuito automovilístico de Monza, Italia, la marca deportiva Nike llevó a cabo la etapa final de su proyecto Breaking 2, el cual consistía en lograr por primera vez en la historia que un hombre realizará el recorrido del maratón en menos de dos horas. El récord del mundo es  de 2:02.57 de Denis Kriputo en septiembre de 2014.

Escenario ideal

La prueba experimento se llevó a cabo en el autódromo de Monza a partir de las 5:45 horas, aun en la oscuridad de la noche y con la presencia de un reducido público y del equipo completo de técnicos que trabajaron en el proyecto. En el asfalto se encontraban dispuestos a correr el campeón olímpico de Río 2014 el keniata Eliud Kipchoge, el etíope Lelisa Desisa, dos veces ganador del maratón Boston, y el eritreo Zersenay Tadese, récord mundial de medio maratón.

Junto a ellos un grupo de liebres rotatorias que iban cambiando cada ciertos tramos y definían el ritmo de carrera( lo que hizo que la marca no fuese homologada), también para marcar el ritmo había un auto Tesla que llevaba en su techo el cronometro y que avanzaba al compás de las 2 horas, y un láser que se marcaba en el piso y que definía el paso exacto que debían llevar  las liebres.

El desafío se transmitió en vivo por el canal de YouTube de la marca organizadora del evento.

breaking-2-final-nike-_clp8327

Breaking 2 (CHRIS LAWRENCE)

El recorrido.

Para lograr la hazaña debían realizar 17.5 vueltas a un circuito de 2.405 metros y según lo pronosticado bastaba con mantener el ritmo establecido para lograrlo. De los tres atletas preparados para la ocasión el que mejor se mantuvo fue Kipchoge, ya que en el kilómetro 19 Desisa se quedó atrás y lo mismo le ocurrió a Tadese en el 20.

El keniata mantuvo un ritmo muy bueno, y hasta el kilómetro 35 no presentó el más mínimo signo de molestias o cansancio, su cara reflejaba tranquilad y concentración.

En los últimos kilómetros fue dejando varios segundos por vueltas y el automóvil de referencia y el liebre guía se comenzaban a alejar.

El aliento del reducido público y del equipo de apoyo, que lo iban hidratando constantemente y le daban instrucciones desde unas bicicletas que circulaban al costado del atleta, hacían pensar que un remate final podría conseguir la meta impuesta, pero pese a todos sus esfuerzos no le alcanzó y cruzó la línea de llegada en 2 horas y 25 segundos a un ritmo de 2.50 minutos el kilómetro. Tadese terminó en 2:06:48 y Desisa llegó a la meta 14 minutos después que el ganador.

Una marca increíble, que lo ubica dentro de los grandes de la historia del atletismo , y que pese a no ser una registro homologado, nos hace reflexionar hasta qué punto el ser humano podrá ser capaz de superarse y de conseguir logros aún impensados, así como también  la importancia de la tecnología en el deporte, la cual se ha implementado cada vez más en la mayoría de las actividades que realizamos.

Por Eleazar Molina G.

También te podría gustar...